Proof of Stake -PoS- o Prueba de Participación es un mecanismo de consenso donde se emplean una red de validadores que contribuyen con sus criptomonedas para validar transacciones y crear nuevos bloques.
En PoW, a los nodos se los llama mineros mientras que en PoS, a los nodos se los llama validadores.
¿Cómo funciona?
Los validadores bloquean sus criptomonedas como garantía de nodo validador. Según la cantidad de monedas que tenga bloqueadas, va a tener un % de participación, que puede aumentar si bloquea más criptos. Al tener más participación, hay más oportunidades para ser seleccionado como nodo validador, pero no te garantiza serlo.
Una vez que la red selecciona a los validadores, estos van a poder validar transacciones, crear nuevos bloques y actualizar la cadena de bloques. Como consecuencia, van a obtener una recompensa.
Este proceso se reinicia para que los demás puedan participar.
PoS tiene varias ventajas:
- Mayor velocidad y escalabilidad: no hace tareas computacionales que pueden demandar más tiempo
- Menor consumo energético que PoW: no necesita máquinas de minería, consume menos electricidad y es un beneficio para el medio ambiente
- Más descentralización: donde todos pueden participar, si es que cumplen con los requisitos de monedas bloqueadas
- Las recompensas por validar bloques es más proporcional, ya que la red elige al validador de forma aleatoria
- Mayor seguridad de la red
Hace un tiempo, Ethereum funcionaba con el protocolo de PoW. El 15 de septiembre de 2022 finalizó el Merge, uno de los eventos más importantes en la historia del mundo cripto, donde Ethereum pasó de prueba de trabajo a prueba de participación.

