¿Qué es Proof of Work — PoW?

Proof of Work -PoW- es un mecanismo de consenso donde los participantes, llamados mineros, realizan un trabajo computacional para acceder a los recursos de la red. Con esto verifican nuevas transacciones que las agregan a la cadena de bloques. Se llama prueba de trabajo porque la red le requiere un trabajo a los mineros.

Bitcoin utiliza este mecanismo de consenso.

¿Cómo es el proceso?

Las cadenas de bloques están aseguradas y verificadas por mineros virtuales en todo el mundo.

El proceso comienza cuando se hace una transacción. Esa transacción, junto con otras, se juntan y quedan pendientes hasta que se validen en un bloque.

Cada minero va a “construir” su propio bloque con las transacciones. La red le va a asignar una tarea computacional que es un acertijo matemático, donde van a realizar cálculos de forma continua para encontrar la solución. Esto es para poder validar el bloque.

Para hacer los cálculos, los mineros requieren una gran cantidad de potencia de procesamiento, que se traduce también en un costo de electricidad.

Cuando se resuelve la tarea, se comparte con la red para verificar que cumpla con los requisitos del sistema. Si no es correcto sigue haciendo el proceso para resolver la tarea. Si la verificación es correcta, accede a los recursos de la red para crear el nuevo bloque, confirmar las transacciones que están dentro de ese bloque y actualizar la blockchain.

Como consecuencia, el minero va a recibir una recompensa por su trabajo. En estos momentos en BITCOIN es de 6,25 BTC por bloque + las comisiones de minado que los usuarios pusieron en cada transacción que están en el bloque.

Cada 4 años, la recompensa que obtienen los mineros se reduce a la mitad en lo conocido como halving. El último fue en el 2020 y el próximo será en el 2024.