Una billetera o wallet es un elemento que usamos para tener acceso a nuestras criptomonedas que están almacenadas en la blockchain. A la hora de hablar de billeteras sin custodia o non custodial, tenemos dos tipos: HOT wallet y COLD Wallet. ¿En qué se diferencian?
Una HOT Wallet o billetera caliente es una cartera que está siempre conectada a internet y a la blockchain. Es bastante cómoda para usarla en el día a día. Todas las billeteras fueron creadas para ofrecer mucha seguridad, pero este tipo de wallet, al estar siempre conectadas a la red, tiene más riesgos de robos y ataques. Si bien son difíciles de hackear, el punto débil está en la persona que lo usa, ya que puede conectar la billetera a un lugar y aprobar cualquier contrato, o bien perder las palabras claves de la billetera.
Algunos ejemplos de este tipo de billetera son Metamask o Trust Wallet.
Después tenemos las COLD Wallet o billeteras frías, que se caracterizan por no estar conectadas todo el tiempo a la red. Este tipo de billetera almacena las claves privadas para interactuar con nuestros fondos que están en la cadena de bloques. Los usuarios las suelen usar para resguardar grandes cantidades de criptomonedas ya que ofrecen un nivel de seguridad más alto que las hot wallets al no estar conectadas todo el tiempo a la red. Como toda billetera, también el punto más débil está en la persona que lo usa. Las palabras claves tienen que ser respaldadas en un lugar seguro como por ejemplo escribirlas en un papel. No se tienen que escribir en una computadora, celular o mail ya que estos pueden ser robados o hackeados. Algunos ejemplos son Ledger y Trezor.

