¿Qué es Bitcoin?

Muchos escuchamos alguna vez la palabra Bitcoin: algún amigo, algún familiar, en el diario, en la tele, o también vimos algún cartel en la calle. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo nació? Todo eso te lo vamos a explicar acá.

Bitcoin: dinero P2P de código abierto — www.bitcoin.org

Hace varios años, si querías enviar dinero a cualquier lugar del mundo si o si tenías que pasar por alguna entidad financiera, es decir, pasar por algún tercero. No se podía hacer de forma directa con la otra persona.

Bitcoin nace para resolver este problema: transferir valor de forma directa entre dos partes desde cualquier parte del mundo.

En 2008 se publica el whitepaper: un documento técnico que explica cómo funciona la tecnología. ¿Quién lo presenta? Una persona (o grupo de personas) con el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Sí, no se sabe si fue una sola o fueron varias. Es una incógnita que sigue hasta el día de hoy.

Una de las características que tiene es que no hay una autoridad que regule su funcionamiento y emisión. Es descentralizado. ¿Qué significa esto? Que todas las computadoras que forman parte de la red participan. Si vos te querés conectar, también lo podés hacer.

Otro detalle es que Bitcoin fue programado para que existan solo 21 millones de BTC. Al día de hoy ya hay un poco más de 19 millones en circulación (pueden ver el número exacto en Coinmarketcap — Circulating Supply). Es decir, faltan que entren en circulación, menos de 2 millones de BTC.

¿Cuándo se minará el último? En el año 2140 aproximadamente. ¿Por qué falta tanto si quedan menos de 2 millones? Esto es porque Bitcoin está programado para que la recompensa por minar se reduzca a la mitad cada 210 mil bloques minados. En tiempo, esto es cada 4 años — y se mina un bloque cada 10 minutos aproximadamente.

Cuando comenzó todo, cada bloque minado generaba 50 BTC de recompensa. En el 2012 pasó a la mitad: 25 BTC por bloque minado. En el 2016 otra vez se volvió a dividir, quedando en 12,5 BTC por bloque minado. El último halving fue en 2020 donde la recompensa quedó en 6,25 BTC por bloque minado. El próximo halving será en 2024 y la recompensa se va a reducir nuevamente, quedando en 3,125 BTC por bloque minado.

Como vemos, cada 4 años se ponen menos BTC en circulación, por eso los últimos tardarán mucho más en minarse.