¿Qué es Blockchain?

La blockchain es una base de datos gigante, donde los datos se estructuran en bloques y en cada bloque se escriben las distintas transacciones que ocurren.

¿Dónde quedan almacenados todos los datos? ¿En un servidor central? Todo lo contrario. Esta base de datos no está garantizada por un ente, sino que toda la información está almacenada en todos los dispositivos que forman parte de la red. Por eso mismo es que se habla de descentralización.

Además, para evitar que algún participante de la red modifique cosas a su favor, se necesita una aprobación democrática. Es decir, tiene que haber una vulneración mayor al 50% de los equipos. Esto lo hace aún más seguro.

¿Qué es lo que sucede por detrás cuando hago una transacción? Por ejemplo, hago un envío de BTC. Esa transacción es un dato que se agrega a un bloque. Este bloque va a tener varios datos que corresponden a varias transacciones de distintos usuarios. Posteriormente se valida el bloque con toda la información que tiene y se suma detrás del último bloque. Todos estos bloques que se van uniendo de tal manera que forman la cadena de bloques o blockchain.

Otra forma de ver a la blockchain es como un libro contable, donde cada bloque es una hoja de ese libro. En bitcoin cada bloque pesa 1MB y se genera cada 10 minutos aproximadamente.

Además de la seguridad y la posibilidad de enviar dinero a cualquier parte del mundo, la blockchain tiene otros beneficios:

  • Todas las personas tienen acceso y pueden ver todas las transacciones.
  • Las transacciones se registran solo una vez, evitando que se dupliquen.
  • Una vez que se registra una transacción, no se puede modificar.

¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y blockchain?

Que Bitcoin usa esta tecnología como su libro mayor donde registra las transacciones. La tecnología Blockchain permite que el sistema funcione.

La blockchain de bitcoin no es la única que hay, existen muchas más. Una de las más importantes es la de Ethereum, ya que se puede programar y construir muchas cosas sobre ella.