Introducción a cripto

Imaginate que querés enviar dinero a cualquier parte del mundo de forma segura y directa, sin pasar por una institución financiera. Que sea directamente de persona a persona. cómo si fuese una transferencia común y corriente. ¿Cómo lo puedo hacer?

Bitcoin nació para resolver este problema. Después se crearon un montón de cosas más, pero Bitcoin fue la moneda que originó todo lo que vemos hoy en día.

Como se nombra en todas partes, es una criptomoneda, y una criptomoneda es dinero digital.

¿Cómo nos aseguramos de que esto funcione y que sea transparente?

Detrás de esto hay una tecnología que se llama blockchain y es una de las más seguras que existen: combina criptografía, descentralización y consenso.

La blockchain es una base de datos gigante, donde los datos se estructuran en bloques y en cada bloque se escriben las distintas transacciones que ocurren.

Esta base de datos no está garantizada por un ente, sino que toda la información está almacenada en todos los dispositivos que forman parte de la red. Por eso mismo es que se habla de descentralización.

Además, para evitar que alguien modifique cosas a su favor, se necesita una aprobación democrática para cambiar la información que hay en cada dispositivo de la red. Para que se logre, tiene que haber una vulneración mayor al 50% de los equipos. De esta forma se otorga más seguridad.